domingo, 31 de octubre de 2010

ORIGEN DE LA CABRA

Los orígenes de la Capra hircus o cabras domésticas son inciertos, pero la evidencia de restos arqueológicos sugieren que probablemente fue domesticada hace 10.000 años, y probablemente fue el primer rumiante que fue domesticado, ya que porque la cabra silvestre estaba presente en esas regiones del Sur Asia Occidental donde la agricultura estaba muy desarrollada. . Las manadas de cabras silvestres (Capra aegagrus ) y de Nubian ibex (Capra ibex ) fueron el recurso fundamental para las poblaciones de Nabataean de Beidha cómo demuestran los restos arqueológicos. Byrd (1989:81) informó sobre la presencia de restos de las dos especies en las excavaciones, siendo los caprinos los animales más representativos sobre todos los demás. Aunque es difícil de distinguir los restos de una y otra especie es evidente por la localización y la edad de los mismos que la única que se domesticó fue la Capra aegagrus. La evidencia sin ambigüedades más temprana de fósiles de cabras domésticas se encontró en el l sudoeste de Irán fechados en 9.000 años y en la meseta de Iraní fechados en 10.000 años.

Para ayudar a comprender los orígenes y la hisoria filogenética de las cabras domésticas T, G.Luikart et al. * secuenciaron en 407 cabras:

  • un segmento hipervariable de mtADN de 80 razas de todo el mundo

  • ADN del Y-cromosoma de todas las cabras salvajes y 54 doméstica, para asegurar la líneas parentales.

Los resultados fueron:

  • Las sucesiones eran muy polimóficasc: 331 tipos de mtADN de cabra

  • Los 331 tipos de mtADN se distriduyen en tres grupos altamente divergentes (Capra hircus1 con 371 individuos, C. hircus2 con 25 individuos y C. hircus 3 con 11 individuos).

  • C. aegagrus se consideró el progenitor silvestre del C. hircus porque una región de control de mtADN difería por sólo 61,3 nucleótidos (de media) de las sucesiones de C.hircus3.

  • El segundo más cercano fue la C. cylindricornis que difiere en 84,5 nucleótidos.

  • Los tipos del ADN del cromosoma Y de C. aegagrus era idénticos a las cabras domésticas.

  • Las sucesiones de la región del control tenía una estructura geográfica definida:

    • Capra hircus1 se encuentra en todos los países y todas las razas

    • C. hircus 2 tipo se encuentra a través de Asia (de Malasia a Mongolia y Pakistán).

    • C. hircus 3 tipo se encuentra en Eslovenia, Suiza y Mongolia

  • Los tipos de mtADN muy relacionados se encuentran en ubicaciones muy distantes (Dinamarca y Portugal, Mongolia y Urania, Argelia y el Turquía) esto sugiere que cabras a menudo se han transportado por motivos comerciales.

  • La presencia de los tres linajes diferentes de C. hircus se podría interpretar como dos hipótesis diferentes:

    • una domesticación de una población grande que contiene los tres linajes, pero estos son monophiléticos (desciende de un progenitor común) y no paraphiléticos (no se ha encontrado ninguna cabra silvestre que agrupe los tres linajes).

    • tres orígenes independientes de poblaciones genéticamente diferentes, se basa en:

      • los antepasados más recientes comunes están fechados entre 201.380 a 281.932 años y es muy anterior a la domesticación, esto sugiere que los tres linajes surgieron de varias poblaciones diferentes.

      • Las C. hircus 2 y 3 surgieron probablemente en Asia durante una domesticación secundaria o introgresión secundaria por parte de las especies silvestres.

En Europa las cabras domésticas vinieron del sur Asia occidental ya domesticadas porque no había cabras silvestre sólo ibex, con excepción de Creta y otras islas griegas.

Las cabras de cuerno de cimitarra se encuentran comúnmente en el Neolítico temprano en los asentamientos suizos de los lagos, en el norte de oriental Yugoslavia y Hungría; en el Neolítico medio llegaron a ser más frecuentes en Europa central y oriental las cabras de con cuernos retorcidos . En el Bronce este tipo llegó a ser dominante en Austria y Alemania pero los de cimitarra permanecieron en Suiza, Hungría y Escandinavia.

En Grecia ambos tipos de cuernos se representan en monedas y sellos.

La primera cabra acorne aparece representada durante el imperio romano.

Los cuernos de tipo retorcido y el tipo de cimitarra se pueden encontrar en las razas Agrigentanamodernas. Los verdaderos cuernos de tornillo se pueden encontrar en las modernas razas Agrigentana de Sicilia y el Ulokeros de Grecia.

Algunos de las razas españolas se parecen al bezoar silvestre (Murciana, Malagueña)y las diferencias en los cuernos(Pirenaica y Verata) se debe a la selección genética. En las razas con cuernos retorcidos (Blanca Celtibérica, Blanca Andaluza y Canaria )hay influencia del tipo de C. falconery.

Fuente : www.caprahispana.com